#100CartasCreativas Día 19 Escríbele a: Tú País



Caracas 02 octubre 2020

Estimada y querida Venezuela 

Presente.

Estoy aquí hoy sumida en la tristeza pero de la misma forma en que estoy triste, también estoy llena de coraje y pensamiento positivo para en que algún momento tu puedas renacer de las cenizas. 

Si, dolorosamente es renacer no como país porque tu recuerdas que comprendes tierras, aguas, montañas, llanos, playas y ciudades y pueblos espectaculares eso no se ha perdido gracias a Dios, al contrario tú tienes tanto que dar aún.

No, hablo de algo más profundo que debe renacer. Hablo de Venezuela y de sus ciudadanos. Hablo de educación, moralidad, ética, solidaridad, sentimiento, respeto, probidad, planificación familiar, crecimiento individual, en fin chica, hablo de renacer y sentar las base para el mejoramiento de todos los aspectos que nos condujeron a que hoy muchos tengamos esta sensación de tristeza y pérdida que yo tengo. 

Fijate, tu eres tan grande que mi abuela paterna huyendo de la 1ra guerra mundial agarro a su único hijo mi papá, se subió a un barco sin hablar gota de español y llego a ti por la vía de Puerto Cabello donde ya yacen sus cenizas recuerdas? 

Así como ellos llegaron lo hicieron cientos de inmigrantes que encontraron en tu calor el hogar que buscaban y necesitaban. Aquí vinieron italianos, ingleses, árabes, portugueses y paremos de contar. Una más para saber lo grande que eres. El hogar y refugio de tantos.

Siguiendo el cuento, crecí en un país de transición porque yo nací en la década de los 70, en la cual ocurrieron grandes momentos para ti, creciste y te conocieron. Todos hablaban de ti en los 70, 80 y 90. Todos querían venir a Venezuela. Eres cuna de récords en Bellezas Universales, Mundiales e Internacionales. También cuna de deportistas Boxeo, béisbol, basquet, tenis, karate, natación y más reciente esgrima y fútbol. Ni hablar de las letras con Gallegos Uslar y mi amado Andrés Bello, las Artes con Soto y Cruz Díez, la música con los Maestros Abreu, Dudamel, grupos como Madera, Serenata, Guaco, Billos, la Dimensión. Y si hablamos de cantantes pues me faltarán cartas de más de 300 palabras para enumerarlos pero no dejaré a Oscar de León, Yordano, Alfredo Sadel, Ilan, el Puma, Felipe Pirela, Los Primera Por fuera de esta.

Me faltan personajes y momentos que enumerar pero es solo porque ellos tienen algo en común que perdimos y eso es el Respeto y el Don que tanto nos caracterizaba. Nosotros los venezolanos eramos buenos de corazón, amables y gentiles.

Pero bueno ya para ir finalizando, no hay un solo día en que no le pida a Dios y a los Santos renazcas como el Ave Fénix  no sólo por mi, sino por hijas y mis nietos y los hijos y los nietos de todos para que esa generación de 1 a 5 años y la que está por nacer sepa lo que es realmente VENEZUELA.

Para ti 🌹 de mi,

Lisbeth 

#100CartasCreativas Día 19 Escríbele a: Tú País 

Comentarios

  1. Escribir es un talento o cualidad que pocos poseen. Regalar palabras tan fraternales y sincera para un pais tan bello como Venezuela, solo puede venir de alguien que tiene sentido de pertencia con sus raices. Solo expreso para usted mi Gratitud por esta carta que contempla una antologia sublime a mi VENEZUELA. Identidad con lo tuyo por eso es que eres diferente. Mujer guerrera, mujer Venezolana. Orgulllso de usted Camarada

    ResponderEliminar
  2. Preciosa esta carta, muy sentida y con toda una historia. Me encantó

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dime que piensas...

Entradas populares