Emprendimiento en Tiempos de Crisis. Plátanos a Domicilio🍌


Plátanos a Domicilio🍌




Mis hijas dicen que tengo exceso de optimismo, no sé a ciencia cierta a que se debe. Pudiera ser porque soy Administradora (siempre vemos el abanico de ideas), bien por qué me gusta la organización (bueno soy maniática del orden pues 😂) o porque mis padres y abuelos nos enseñaron que todo lo malo trae lo bueno y que siempre, siempre hay peores situaciones que las propias.

Lo notorio de este post, que marca mi regreso a la escritura es lo siguiente:

Un gran número de personas tendemos a sacar buenas cosas de malas situaciones. Antes se les llamaron luchadores, aventureros o v visionarios: por ejemplo, Eugenio Mendoza (ciudadano llegado a Venezuela por allá en los años XXX quien, en la Avenida Sucre de Catia montó una pequeña Ferretería y personalmente se encargaba no sólo de entregar los pedidos (que además daba a crédito) sino que también ayudaba en las reparaciones de Fontanería y Construcción en general (la casa de mis abuelos es fe de ellos puesto que, mi abuela Margarita la construyó completica con Materiales Mendoza y su gran ayuda por allá por los '50 pero eso es historia para otro día...

Hoy día los llámanos Emprendedores (aquellos que de una idea pasan a su práctica de manera rápida, a veces rudimentaria pero que resulta exitosa, mejora con el tiempo y produce satisfacción personal y comercial) y de éste tipo de negocio vamos hablar ahora.

Plátanos a Domicilio

Les cuento como funciona:

Hay un grupo de personas (conozco 6 que son los socios/trabajadores /propietarios) que van caminando y pregonando por las calles "se Cambian Plátanos. Se cambian Plátanos. Verdes y Maduros. Cambien su plátano.

"Buenos días mi señora, mi Don según sea el caso. Cuántos Plátanos quiere? Tengo la oferta de 5 Plátanos por un producto, sea cual sea el producto que tú le ofrezcas. Escoja sus Plátanos". 
Entonces tu le ofreces el producto (arroz, pasta, harina lo que sea que tengas a la mano) y se efectúa el canje.

Ahora bien, analicemos la situación desde varios puntos:

1. Organización: están conformados por 6 personas. Este grupo particular son Orientales. Provienen de Maturin Estado Monagas. Jóvenes en edades entre 25 y 35 años diría. Educados cabe decir y amables. Este punto es cosa que hace mucha falta en los días presentes.

2. Sistema Financiero o Económico: la oferta es de 5 Plátanos x 1 producto. Lo que significa que ellos invierten y pagan a través de los productos que canjean. Es decir en un buen día ellos pueden reunir 35 productos (son 210 Plátanos) Pagan al camión de Plátanos 16 productos y los 19 restantes es su ganancia. Aquí las cuentas son fáciles de cada lado de los interventores. 1. El Kg en el supermercado o mercado municipal ronda en 200.000 mil bolívares lo que equivale dependiendo del tamaño y peso alrededor de 3 o 5 Plátanos. Un producto cualquiera de los anteriores mencionados tiene un costo de aproximadamente 60 u 80 mil bolívares. Observan la relación precio/producto? 2. El ahorro para quien canjea es cuasi perfecto. En el caso de quien recibe el producto también significa una relación de ganar dado que, asegura productos de la Cesta Básica cuyo valor monetario cambia diariamente y que al no contar con un empleo fijo y con sueldo adecuado no podría asegurar. Por otro lado su inversión es el esfuerzo y tesón que pone al caminar grandes distancias con el peso y el riesgo que conlleva la calle como local comercial andante.

3. Seguridad Sanitaria estos Plátanos como cualesquiera otros deben ser lavados antes de su uso por las condiciones que vienen (en los supermercados es exactamente lo mismo). En lo que refiere a Seguridad Personal (antes que me indiquen que es peligroso para quienes estamos en casa) les tengo la solución. Estoy 90% segura que no existe casa u apartamento en Venezuela que no tenga Rejas como medida de protección por lo que, no es necesario abrir puertas o ventanas a personas desconocidas. Como les dije, estos señores en particular son educados y amables y eso aunado al hecho de no abrir la puerta genera confianza. Por otro lado, queda igual la opción de no hacer nada puesto que ellos solo se acercan a la casa o edificio si después de su pregón alguien los llama.

4. Fortalezas: ✔️rápido ✔️bajo precio ✔️evita salir de tu casa ✔️pocas horas de trabajo (entre 2 y 5 horas diarias máximo).

5. Oportunidades: ✔️fuente de ingreso honesto. ✔️inversión proporcional al trabajo y con ganancia. ✔️fruta de fácil manejo y transporte.

6. Debilidades: ✔️no todos los días podrían realizar canjes numerosos ✔️el plátano si bien no es fruta de temporada podría en ocasiones no darse en cantidades.

7. Amenazas: ✔️Calle = Peligros diversos ( van a pie grandes tramos) ✔️negocio cuyas condiciones climáticas puede ser afectado✔️si no hay manejo adecuado transmisor de infecciones

En resumen este emprendimiento, bien puede ser tomado en cuenta como nicho de negocio en ciertos productos, ubicaciones geográficas y en los tiempos actuales como una salida a quienes no gozan de empleo fijo y remunerado.

Para finalizar, este negocio comprueba esa premisa de los años cataplum: 

Los Venezolanos somos gente tan ingeniosa, que aún en los peores momentos sacamos la casta y salimos adelante...

Besitos, hasta la próxima entrada.




Comentarios

Publicar un comentario

Dime que piensas...

Entradas populares