Acciones erradas o Erradas decisiones?


En los últimos tiempos nos hemos vistos envueltos en grandes cambios. La política definitivamente no es mi fuerte porque tengo creencias firmes y propias, pero es difícil estar impávido ante los cambios que queramos o no nos afectan en mayor o menor medida.

No entiendo cómo, siendo un país de vasta trayectoria, lleno de personas que cada día aportan su grano de arena para que crezca, que tenemos diversidad de triunfadores desde Misses hasta Campeones de Grandes Ligas pasando por cheff, diseñadores, modelos, ingenieros, arquitectos, banqueros, especialistas en cueros, zapatería, telas, etc... nos pasan ciertas cosas que socavan las bases fundamentales con las que hemos crecido...

Dirán muchos, Ohh todos lloran por las industrias tomadas. Pues no, no es llorar es ver como el trabajo de tantos años, el esfuerzo de no dudo muchas noches para lograrlo, las horas invertidas por un conglomerado de personas ajenas a la dirección de dicha empresa, se vea arrancado de tajo.

Esta misma situación se vive en otros ámbitos. En lo particular, me toca vivir la difícil situación de no saber si estoy graduada o no, porque un día cualquiera donde culminé estudios las autoridades decidieron que la administración de allí no era la adecuada y lejos de estudiar el impacto de su disolución a nivel general, decidió que la fundación ya no existe y que todas las operaciones o manejos recayeran en la Institución que respaldaba nuestros estudios.

Desde el momento en que se elaboró el decreto (25 Marzo 2010) hasta la presente fecha casi 40 mil personas entre estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero quedamos a la buena de Dios, claro esta debo reconocer que se hacen grandes esfuerzos en sino mejorar la situación por lo menos tratar de solventarla en el mediano plazo a fin de evitar la ruptura abrupta de un camino comenzado.

Es así tal cual, un día bajo la premisa de que la Educación es y debe ser gratuita disolvieron una Fundacion creada en 1987 por la misma UNESR a fin de atender a la población de TSU que deseaban continuar estudios de Licenciatura en su Institucion pero que dada la demanda no podían atender.

Palabras mas, palabras menos su filosofía es la siguiente: "La actualización de los planes de estudio y la incorporación de carreras de perfil tecnológico le otorgan a la institución un nivel de excelencia y alta oportunidad ante las exigencias de la educación contemporánea, además, un lugar de avanzada en el mundo académico actual. Uno de estos planes de estudio es: ofrecer nuevas posibilidades para una intensa interacción en el estudio de carreras de alta demanda, lo cual se reconoce como un aporte significativo al sistema de educación superior. Dentro de este perfil se encuentra el F.I.E.C."

Siendo esto así y sin ánimos de disculpar o dejar pasar las razones de las intervenciones que se han dado a lugar que asumo deben ser de peso, como estudiante afectada y venezolana me pregunto: ¿Por qué no primero estudiar que hacer con los que estamos actualmente cursando estudios y prever no solo la consecución de los mismos sino la estabilidad laboral de quienes trabajan para el FIEC y en el caso de las compañias afectadas, que va a pasar con todo el engranaje que significa ser la empresa que provee al 70% de los productores de insumos y servicios y soportes?

Pienso personalmente que adherirnos de manera directa a las autoridades de la UNERS ha significado para ellos, aumento de costos, insuficiencia de infraestructura y un problema grave general para su actual administración y en el caso de la agrícola, un cambio significativo en lo que orientación, calidad y servicio desempeña una organizacion de tal envergadura.

Creo en la gratuidad de la Educacion pero hasta cierto punto. Si todos somos ya TSU es porque de alguna manera gozamos de ese beneficio, considero responsablemente que todo estudio que se quiera hacer debería ser sufragado por el interesado y de esta manera permitirle la oportunidad a quienes comienzan una carrera de disfrutar del derecho a la gratuidad ya que, el 90% de los TSU somos fuerza laboral en el país y los que comienzan en su mayoria no disponen de los recursos.

Tomando en cuenta dos situaciones entre muchas que afectan a un conglomerado, preguntemosno.. ¿Qué va a pasar tanto en la produccion nacional como en la continuidad estudiantil del FIEC? Porque si bien en el FIEC se pagaban los estudios a UT pasadas, ese monto comparado con el mercado es el mas bajo sin perder de vista que, no hay Universidades suficientes para continuar de manera gratuita otros estudios.

Siempre escribo vivencias o situaciones diferentes, pero hoy definitivamente me entristece ver como poco a poco perdemos lo que con tanto esfuerzo nos costo lograr.

Besitos, hasta el próximo blog...

Comentarios

Entradas populares